Área infantil y adolescentes

«DICEN QUE CANSA ESTAR CON NIÑOS… PORQUE SUPONE PONERSE A SU NIVEL, AGACHARSE…SE EQUIVOCAN, ES EL HECHO DE VERSE OBLIGADO A ELEVARSE HASTA LA ALTURA DE SUS SENTIMIENTOS…».

Janusz Korczak.

La psicóloga que trabaja esta área es especialista en terapia infantil y terapia adolescente. Sus funciones son parecidas a las del psicólogo/a adulto, concretándose en realizar una evaluación, diagnóstico e intervención. En nuestro centro tanto la terapia infantil como la terapia adolescente se realizan a nivel individual, pero a su vez, las profesionales trabajan conjuntamente con la familia y todos los agentes educativos (profesores, orientadores…) para que entre todos alcancemos los objetivos propuestos.

Psicología Infantil

Las sesiones, aparte de evaluar e intervenir, van orientadas a promover un espacio donde los niños y adolescentes puedan expresar, bien con palabras, dibujos, juegos… sus emociones, miedos, sentimientos, dificultades u otras experiencias que le resulten temidas, preocupantes o dolorosas.

No hay padres perfectos ni madres perfectas, esa dificultad o problema que ahora te preocupa y crees en algunos momentos que te aleja de tu hijo/a pequeño o adolescente, con orientación, asesoramiento e intervención de una psicóloga podrás resolverla, así ayudarás al crecimiento y desarrollo tanto personal como emocional de vuestros hijos y recuperarás la estabilidad familiar de la que te gustaría disfrutar.

Acudir a consulta de terapia infantil o terapia adolescente en Centro Optima te resultará muy beneficioso para aprender a educar y escuchar a tus hijos e hijas, a fortalecer esos lazos afectivos y emocionales, a aumentar la confianza y también contribuirás a que su desarrollo cognitivo, emocional y social sea todo un éxito.

En el área infantil, los niños y niñas que asisten a Centro Óptima presentan diferentes necesidades psicológicas y emocionales. El psicólogo infantil es la persona encargada de abordarlas y es que no solo los adultos tienen problemas, nuestros hijos e hijas también presentan sus propias dificultades que van a manifestar de forma distinta a como lo hacen los adultos y además en diferentes contextos, como problemas de conducta, trastorno del sueño, déficit de atención, problemas a la hora de comer o dificultades en la escuela y en las relaciones con otros niños.

Las dificultades por las que con más frecuencia acuden a nuestra consulta son problemas de comportamiento (la intervención va dirigida a la modificación de esas conductas, autonomía, seguridad en sí mismo, etc.), por enuresis (seguir haciéndose pipí en la cama o en la ropa), encopresis (dificultad en controlar la caca y realizarla en lugares inapropiados), por dificultades en las relaciones entre madres, padres, hijos e hijas, (el psicólogo para familias es el encargado de llevar a cabo esta intervención a nivel familiar), por trastornos de la alimentación, por dificultades en las relaciones sociales (por ejemplo: no tienen amigos), por diferentes miedos y fobias o por trastornos del sueño.

La psicóloga para niños no solo interviene para identificar estos problemas y tratarlos, sino que también ayuda a que los niños y niñas vayan construyendo una autoestima sana, una personalidad basada en el respeto y con habilidades de adaptación y afrontamiento adecuadas, así como que desarrollen las habilidades de inteligencia emocional, de comprensión y regulación de sus emociones, creatividad, imaginación, y curiosidad.

En la adolescencia, los problemas que abordamos suelen ser diferentes a los de la infancia, ya que los adolescentes en ese proceso dinámico de construcción de su propia identidad viven etapas de cambios, de crecimiento y desarrollo muy rápidas, ya no solo a nivel físico, sino también a nivel social, cognitivo,  comportamental y emocional que tienen unas importantes repercusiones en su vida.

En Centro Óptima las intervenciones del psicólogo para adolescente y psicóloga para familias van dirigidas a:

    • Reducir la ansiedad y el estrés, sobre todo en el ámbito académico y de estudios.
    • Problemas de conductas en casa (faltas de respeto y conflictos en la convivencia con los progenitores y hermanos, aislamientos, falta de cumplimiento de normas y de responsabilidades, problemas de comunicación…).
    • Prevención del consumo y/o abuso de drogas.
    • Entrenamiento en habilidades sociales y de inteligencia emocional (con la finalidad de alcanzar unas relaciones sanas y equilibradas con sus iguales, gestión emocional y solución de problemas).
    • Psicoeducación en las primeras relaciones de pareja.
    • Acoso escolar.
    • Trastornos de la alimentación (como pueden ser la anorexia, la bulimia o los trastornos por atracón).

Otra tarea que realizamos es la de dotar de estrategias no solo a los adolescentes, sino que también facilitamos asesoramiento, herramientas y recursos a los padres para que desempeñen esa responsabilidad ineludible de educar desde la autoridad con cariño, respeto y límites y así poder manejar y resolver esas situaciones que son difíciles. En definitiva, facilitamos y guiamos a los hijos en las terapias para adolescentes y a los padres para que los primeros se desarrollen de forma que se conviertan en adultos seguros e independientes.