Psicología de la salud

“LAS EMOCIONES SON EL RESULTADO DE CÓMO EXPERIMENTAMOS, FÍSICA Y MENTALMENTE, LA INTERACCIÓN ENTRE NUESTRO MUNDO INTERNO Y EL MUNDO EXTERNO”.

Elsa Punset

La psicología es la ciencia que tiene como finalidad el bienestar humano, de este fin se pueden derivar otros objetivos como disfrutar de una buena salud mental y emocional, de lograr un óptimo conocimiento y desarrollo personal en las diferentes áreas de nuestra vida y con ello poder disfrutar de equilibro emocional y una buena calidad de vida.

Existe una amplia variedad de circunstancias por las que acudir a un psicólogo, desde dificultades que se presentan en nuestra vida, que nos generan  una experiencia dolorosa y muy abrumadora (como la pérdida de un familiar, una separación de pareja, problemas en el trabajo, conflictos familiares, dificultades en relaciones sociales, inquietudes sobre la toma de decisiones, etc.) hasta una cuadro de síntomas que se dilatan en el tiempo como estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación o trastornos del sueño, por citar algunos.

Psicología de la salud

También los niños y adolescentes necesitan en algún momento ayuda psicológica ya que su proceso de desarrollo evolutivo es más cambiante que el de los adultos, pudiendo aparecer problemas de conducta, trastorno del sueño, déficit de atención, dificultades a la hora de comer o en el ámbito académico y en las relaciones con sus iguales.

En Centro Óptima contamos con un equipo de psicólogas que pueden acompañarte en tu proceso vital desde hace 25 años, dotándote de técnicas dirigidas a alcanzar equilibrio emocional, orientarte en tu responsabilidad como madre y padre sobre cómo educar a tus hijos para ayudarlos en su crecimiento emocional, ofreciéndote herramientas de afrontamiento o cualquier otra intervención psicológica que necesites para que vuelvas a disfrutar de salud, calidad de vida y felicidad.

¿Qué hacemos cuando acudimos a terapia?

Para comenzar a trabajar, la psicóloga necesitará realizar una evaluación psicológica para conocer el origen y el mantenimiento de esos síntomas, realizar un estudio del caso y proponer una intervención ajustada e individualizada. Como resultado la persona logrará comprender qué es lo que le ocurre y qué estrategias y recursos podrá poner en marcha para darle solución, aprendiendo así una nueva forma de afrontar las dificultades y problemas tanto actuales como futuros. De forma paralela, la persona aprenderá a relacionarse de manera diferente con esas emociones dolorosas, incómodas e intensas que percibía, comprobando cómo van disminuyendo y va alcanzando su estabilidad emocional.

Las circunstancias o motivos más frecuentes, aunque hay muchas más, por las que las personas acuden a nosotras son:

    • Trastornos del estado de ánimo (depresión, distimia).
    • Trastornos bipolares.
    • Trastornos de ansiedad (Trastorno de pánico, agorafobia, Trastorno de Ansiedad Generalizada, etc.)
    • Fobias. A determinados animales (perros, arañas, cucarachas, pájaros, etc.), al entorno natural (como a las tormentas, al mar…) y al entorno médico (sangre, inyecciones, agujas, una intervención invasiva, etc.), también a ciertos entornos, como un avión. La fobia social (miedo a exponerse a la evaluación de otras personas).
    • Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC).
    • Adicciones.
    • Trastornos de Estrés Postraumáticos.
    • Trastornos de Personalidad.
    • Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos (anorexia nerviosa, trastorno de evitación de alimentos, bulimia nerviosa y trastorno por atracones).
    • Trastornos del sueño.
    • Trastornos de inicio en la infancia como Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastornos del Espectro Autista (TEA)

A su vez, también acuden personas que presentan crisis vitales. Llamamos crisis vitales al proceso en el que acontecimientos o experiencias que nos suceden rompen la homeostasis y que provocan que nuestra vida cambie de forma repentina. A su vez, nos traslada a una situación en la que tenemos que tomar una decisión y cómo el tomar esa decisión se convierte en un proceso difícil para nosotros, a veces percibimos que esa demanda supera nuestros recursos personales y nos podemos sentir bloqueados o incapaces, o con mucha dificultad para tomarla y poder llevarla a cabo.

Otras personas nos piden asesoramiento porque quieren realizar un proceso de crecimiento personal, donde plantean una serie de objetivos y aspiraciones personales (plan de acción) con la finalidad de alcanzarlos. Esta terapia va dirigida a obtener un mayor conocimiento de sí mismo, desarrollar los propios recursos y aprender otros necesarios, así como potenciar todas las habilidades sociales y relacionales.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo?

Las funciones de la psicóloga son:

    • Orientación y asesoramiento: nos encargamos de facilitar información y directrices sobre temas relacionados con la salud mental y emocional.
    • Evaluación y diagnóstico clínico: evaluar para conocer en profundidad que es lo que ocurre mediante entrevistas y la administración de cuestionarios o baterías de test estandarizados. Una vez corregidos e interpretados, se obtienen unos resultados que permitirán realizar un diagnóstico.
    • Tratamiento de trastornos psicológicos: todas las intervenciones psicológicas son personalizadas, aplicando diferentes terapias como la terapia contra estrés, la terapia contra ansiedad, terapia centrada en la depresión, etc. Tanto los objetivos propuestos como las técnicas son totalmente individualizadas y ajustadas al diagnóstico realizado en la fase anterior y siempre atendiendo a las características de la persona y su conflicto. Nuestras profesionales están especializadas en Psicología de la Salud y en constante formación para garantizar la aplicación de intervenciones psicológicas con rigurosidad, ética, profesionalidad y avaladas por la investigación científica.
¿Qué beneficios nos aporta acudir a terapia psicológica?
    • Se garantiza total confidencialidad y así lo recoge el art. 40 del Código Ético y Deontológico: “Toda la información que el Psicólogo recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. La Psicóloga velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional”.
    • Se produce desahogo emocional, ya que se realiza en un espacio donde puedes expresar libremente tus pensamientos y emociones que quizás no has compartido con nadie.
    • El ejercicio profesional del psicólogo se rige por principios basados en el respeto hacia las personas, la responsabilidad, honestidad y sinceridad, por lo que en todo momento la psicóloga no realiza juicios, críticas u opiniones personales sobre qué es lo que te ocurre, tu forma de actuar o el estilo de vida que has decidido llevar.
    • Realizar un proceso psicoterapéutico te permite un mayor conocimiento de ti mismo/a, podrás conocerte en mayor profundidad, tus luces y sombras,  descubrir tus miedos y limitaciones y aceptarlas así como tus fortalezas, para potenciarlas.
    • Una de las razones más frecuentes por las que se busca ayuda psicológica es el no saber resolver un problema o salir de una situación dolorosa en la que estamos inmersos y que solemos definir como que “estamos en bucle”. El psicólogo por medio del proceso psicoterapéutico te dota de nuevos recursos y habilidades para resolver estas situaciones de forma exitosa y poder alcanzar el propósito de tu vida.
    • Acudir a un psicólogo siempre va mejorar tu autoestima, ya que la psicoterapia es un proceso que favorece hacerse consciente de ese diálogo constante con tu propia biografía  en el que se desarrolla la seguridad en una misma y la aceptación como persona.
    • Es un tiempo dedicado únicamente para ti, potenciando así habilidades de autocuidado, donde irás desarrollando actividades para alcanzar tu equilibrio emocional.
    • Otro de los beneficios es que podrás resolver diferentes trastornos. Vivir con ansiedad, estrés u otros síntomas es doloroso y muy complicado, estas experiencias pueden verse superadas con terapia psicológica y alcanzar una vida satisfecha y plena.
Pero… ¿Cuándo puedo contar con la ayuda de una profesional en Psicología?

Puedes consultarnos:

    • Cuando sientas malestar, estrés, desesperación o una sensación de que no llegas a todo lo que tienes que hacer.
    • Cuando estés sufriendo, cuando te das cuenta que vives instalado en una emoción muy intensa o ante un evento que crees que no vas a poder superar.
    • Cuando te sientas triste, con un sentimiento de soledad o melancolía, que no tengas ganas de hacer actividades o que si las realizas, ya no disfrutas como antes.
    • Cuando te encuentres pensando mucho tiempo sobre un tema determinado y no puedas “quitártelo de la mente” y esos pensamientos son de preocupación y angustia.
    • Cuando tengas miedos que limiten tus actuaciones e impidan desarrollarte en diferentes contextos de tu vida.
    • Cuando tengas comportamientos que no puedes dejar de realizar aunque quieras, como fumar, tomar alcohol u otras drogas ilegales, así como pasar mucho tiempo con el móvil, con internet, comprar más de lo que necesitas…
    • Cuando tengo problemas en las relaciones personales porque no logro mantenerlas (amistades, relaciones de pareja o familiares) bien porque se alejan de mí o porque soy yo quien se aleja al encontrar dificultades.
    • Cuando sientas que las exigencias de la vida te superan.
    • Cuando veas que tus necesidades básicas, como dormir, comer… están alteradas.
    • Cuando sientas que te gustaría eliminar algún hábito o comportamiento que en este momento vital no es el más adaptativo o cambiar para mejorar construyendo hábitos saludables y sentirte satisfecha.

En definitiva, en cualquier situación que consideres que puede afectar tu salud psicológica y emocional.