Salud mental en las empresas 6: Fases del estrés

Salud mental en las empresas 6: Fases del estrés, Centro Óptima

Salud mental en las empresas 6: Fases del estrés

Cuando hablamos de salud mental en las empresas tenemos que considerar el estrés en primer lugar. El estrés, ya sea en el entorno de las empresas o en el personal, presenta tres fases bien diferenciadas que van a acarrear una serie de consecuencias en el organismo y sobre la salud mental. Es importante conocerlas y tenerlas en cuenta para evitar que el estrés evolucione provocando graves problemas de salud que requieran intervención psicológica profesional:

1. Fase de reacción de alarma.

Ante un estímulo estresante, el organismo reacciona automáticamente preparándose para la acción, tanto para luchar como para escapar del estímulo estresante o para quedar en modo shock. Se genera una activación con las típicas manifestaciones de sequedad de boca, pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, aumento de la tensión arterial, etc.

Se genera también una activación psicológica, aumentando la capacidad de atención y concentración. Estamos bien programados para manejar el estrés en corta duración, nos impulsa a adaptarnos y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.

  1. Fase de resistencia.

Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación. Aparecen los primeros síntomas de estrés.

  1. Fase de agotamiento.

Como los recursos personales de adaptación son limitados, si el estrés continúa o adquiere más intensidad, pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas.

#saludmental #factorespsicosociales #psicología #salud #estres #bienestar #saludlaboral #ansiedad #depresion

Tags: