El ocio en la pareja

El ocio en la pareja

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL OCIO EN LA PAREJA?

Cuidar el tiempo de ocio y las amistades en pareja es síntoma de mantener una relación saludable. Es un área  a la que no se debe restar importancia, sin embargo, las muchas responsabilidades que se tienen a diario como el trabajo, la familia, los hijos, las tareas del hogar…, y sobre todo el cansancio, hacen que se deje en un último lugar. El no contar con tiempo libre, va invadiendo poco a poco la relación de pareja,  afectando a las actividades de ocio, al disfrute y a la diversión.

Algunas parejas se dejan llevar tanto por las obligaciones de la vida cotidiana que, poco a poco, dejan de divertirse y caen en una rutina doméstica que, al principio puede resultar  cómoda, pero que termina deteriorando de forma importante la relación. En ocasiones, cuando pasado un tiempo la pareja decide romper esta dinámica, se enfrenta al problema de no saber qué hacer, bien por falta de ideas nuevas o porque el otro miembro de la pareja suele rechazar las opciones por tener gustos opuestos. Otro problema puede ser que el tiempo de ocio se dedique exclusivamente a actividades lúdicas propias, como el deporte, el uso de nuevas tecnologías, quedar con las amistades… que derivan en que se tenga menos tiempo para compartir con la pareja. Pero ¿por estar en pareja hay que hacer todas las actividades juntos? Esto es lo que diversos autores denominan “mito de la unión total” y es un error creer que las parejas deberían hacerlo todo juntos. Para la salud individual y de pareja es muy recomendable que cada miembro de la pareja disfrute de sus actividades de ocio, ya que no se tienen los mismos gustos ni se realizan las mismas actividades en el tiempo libre. El que se pueda hacer lo que nos gusta, hará que estemos más satisfechos, aumentará las conversaciones con la pareja y sobre todo, hará que estemos más contentos con nuestra relación, aunque se recomienda dosificar el tiempo entre las actividades personales y las que se realizan con la pareja.

Es importante cuidar el ocio en pareja. Salir de la rutina y el aburrimiento es un factor de protección para el distanciamiento de la pareja. El poner en común lo que nos agrada, también es una forma de comunicación, de negociación y de llegar a acuerdos, lo que nos acerca a la pareja. Finalmente, el hecho de proponer un tiempo para compartir con la pareja, el dedicar el interés personal por el disfrute de la misma proponiéndole actividades que sabemos que le gustan, es otra forma de manifestar afecto y amor.

¡A disfrutar de un divertido verano!

Vanessa Gómez (Psicóloga-Sexóloga-Logopeda)

El ocio en la pareja, Centro Óptima