¿CÓMO ES UNA PAREJA FELIZ?

¿CÓMO ES UNA PAREJA FELIZ?

Una relación de afecto, de amor, o una relación sexual, es positiva si ayuda a tender un puente entre las corrientes que nos separan como personas
P.G. ZIMBARDO (1986; P. 492)

¿Qué es una pareja feliz?
Desde una perspectiva muy general, son 3 las características que hacen que una pareja sea feliz: SATISFACCIÓN, ESTABILIDAD Y ADMIRACIÓN.
-Satisfacción: en el sentido de que yo siento un equilibrio en mi relación, doy lo mismo o casi igual, que lo que recibo.
-Estabilidad: la relación tiene una continuidad en el tiempo.
-Admiración: para mí, mi pareja es la mejor y la sigo eligiendo todos los días como tal.

Para conseguir esto, tenemos que invertir y cuidar esa relación, adaptándonos a los cambios que se presentan, porque una relación es un viaje vivo y cambiante.

¿Qué hace que una pareja para ser feliz?
1. Hablan entre ellos, tanto de forma verbal como afectiva y sexual. Verbal porque hablan de su día a día, de sus inquietudes, sus sentimientos…. Y afectiva-sexual porque la sexualidad es un momento íntimo donde se comparten numerosos aspectos y se fomentan actitudes como la confianza, la ternura, el cariño….
2. Son agradables entre ellos: si soy agradable con mi pareja, él se sentirá motivado por ser agradable conmigo. Por ejemplo: si estamos viendo la TV y me levanto para prepararme un café, le pregunto a mi pareja si quiere uno, entonces estoy facilitando que cuando mi pareja se prepare un café, me pregunte a mi si me apetece.
Se va creando lo que llamamos la reciprocidad positiva, es un círculo de comportamientos de cuidado hacia la otra persona.

Una pareja con problemas, suele tener una comunicación basada en diálogos sobre la vida cotidiana, omitiendo temas relacionados sobre cómo se sienten, sobre sus deseos, sus metas… por lo que la pareja se siente sola e incomprendida en la relación. Aparte, son “desagradables” entre ellos. Se deja de hacer cosas por la pareja, frases como por ejemplo: “como él o lo hace, pues yo tampoco” son comunes en este tipo de relación, provocando que la distancia en la pareja siga aumentando.

Pero… ¿cómo hemos llegado a este punto?
Los problemas de pareja tienen un inicio, en la mayoría de las parejas, las causas por las que se tuvieron los primeros conflictos fueron irrelevantes, de poca importancia… pero no se solucionaron, se dejaron pasar, pensando “bueno, no es para tanto”, “esto es así”… pero esas emociones de enfado, rabia… se van acumulando, creando sentimientos de rechazo, ira…
¿Qué podemos hacer para disfrutar de una relación feliz?

1. Trabajar para que la relación esté basada en la confianza, respeto y seguridad.
2. Ocuparnos del aspecto afectuoso, es decir, de la comprensión, la sensibilidad, la ternura… en definitiva, el cariño.
3. Somos compañeros: colaborar juntos para disfrutar del proyecto de vida y amor que hemos decidido tener.

Vanessa Gómez

Elizabeth De la Rosa Viera