LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

El mes de Agosto, en particular, es un mes en el que pasamos mucho más tiempo con nuestra pareja y es cuando nos damos cuenta de que no hablamos con ella.

Uno de los motivos más frecuentes a la hora de acudir a terapia es la falta de comunicación. Sobre un 80% de las parejas que solicitan asesoramiento psicológico explican que tienen falta de comunicación: “siempre estamos peleando”, “a veces no sé ni qué contarle”, “siento que no me escucha y que prefiere hacer otras cosas”. ¿Quién no, en algún momento, se ha sentido así?

El que mantengamos una comunicación deficitaria con nuestra pareja no significa que ya no nos queramos. Robert J. Sternberg explica las causas más frecuentes por las que la comunicación se ve afectada:

 

-A veces sentimos miedo a la hora de expresar alguna queja o emociones a nuestra pareja por miedo a cómo va a reaccionar. Suelen ser asuntos delicados, relacionados con críticas, con algo que queremos que cambie… por lo que omitimos esta información. A corto plazo, el no transmitir nuestro malestar resulta beneficioso, puesto que no nos enfrentamos a esa situación, pero a largo plazo, nos perjudicará.

-En otras ocasiones, anticipamos que lo que le vamos a contar a nuestra pareja no le va a interesar, por lo que decidimos no compartir esa información.

-También puede ser que tanto nosotros como nuestra pareja hayamos entrado en la monotonía de hablar poco o bien, sólo dialogar sobre temas que son de relevancia para la convivencia familiar.

Otros factores que influyen en el deterioro de la comunicación pueden ser, los años de relación, la presencia de descendencia, ya que dejamos a un lado a la pareja y nos centramos en las/os hijas/os, el estrés por el ritmo de vida tan acelerado, el trabajo y la falta de tiempo de ocio para hacer cosas juntos.

¿PODEMOS RECUPERAR LA COMUNICACIÓN?

Sí, podemos recuperar la comunicación con nuestra pareja y volver a disfrutar de una sana y agradable conversación, para ello, podemos poner en práctica una serie de “facilitadores de la comunicación”. Son los siguientes:

-Buscar un momento y lugar adecuado, no hablar de nuestros problemas cuando vamos conduciendo o cinco minutos antes de salir para el trabajo. Tenemos que buscar un tiempo para nosotros, en el que no estemos enfadados y poder expresar lo que pensamos y sentimos intentando que haya las menos interrupciones posibles.

-Emitir mensajes que sean específicos, si pedimos a nuestra pareja que cambie algún aspecto, no podemos formularlo de forma abstracta, vaga e imprecisa, por ejemplo: “nunca tienes tiempo para mí”. Igual proponemos un mensaje tal como: “me gustaría que compartiésemos más tiempo juntos, podríamos ir a dar un paseo mañana de 9 a 10 de la noche”. Este último mensaje es concreto y específico, por lo que llevarlo a cabo se convertirá en un objetivo más fácil y alcanzable.

-Ser breve. Utilizar frases cortas y claras. Las personas que dan rodeos provocan que disminuya el tiempo de la capacidad de escucha de la otra persona, por lo que nuestra pareja no podrá mantener la atención y desconectará de nuestro discurso en algún momento.

-Eliminar palabras de las cuales solemos abusar, como “Siempre”, “Nunca”, “Nada”, “Todo”… Es más recomendable utilizar expresiones del tipo: “En ciertas ocasiones…” “Habitualmente…”.

-Ser flexibles y aceptar una crítica constructiva, ya sea parcial o total. Es recomendable recoger una crítica para mejorar, interpretarla como un camino para que nuestra relación sea de mayor calidad.

-Usar un lenguaje positivo, para expresar nuestros deseos, sentimientos… por ejemplo:”a mí me gustaría…”, “estaría genial si…”

-Llegar a acuerdos, intentar entre los dos buscar un equilibrio: “¿qué te parece sí…?”, “¿y si probamos a hacer…?”, conseguiremos aumentar la unión con la pareja y la complicidad.

-Y por último, expresar lo que SÍ NOS GUSTA de nuestra pareja. Lo que no nos gusta lo dejamos muy claro, así como las exigencias y deberes, pero lo que nos enamoró de esa persona, lo que la hace especial… lo damos por sentado y ni se lo hacemos ver a nuestra pareja, ni nos lo recordamos a nosotros mismos.

Con el amor sólo no es suficiente, la relación hay que construirla día a día, y uno de los medios que tenemos los seres humanos para expresar y recibir Amor es la palabra. Nuestra pareja no es “adivina” y muchas personas tienen esta idea distorsionada del Amor, piensan que si sus parejas las aman, deben de conocer sus deseos y anticiparse a ellos, e interpretan que si no es así, es porque no las quieren. Esto es un grave error, ya que si no expresamos lo que queremos y lo que no, nuestra pareja no lo sabrá.

La comunicación puede convertirse en un espacio en el que podamos expresar, entender y compartir nuestra vida y emociones, así como las de nuestra pareja. Nos permite avanzar, crecer y conocer a la persona de la que nos enamoramos y un día nos hizo sentir especiales.

Vanessa Gómez

Psicóloga-Sexóloga

Puente Pinterest