KINESOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR

KINESOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión, qué son esos esparadrapos o vendas de colores que algunas personas llevan en los brazos, en las piernas o en el cuello. Pues se trata del Kinesotape o vendaje neuromuscular. Se trata de un elástico, adhesivo e hipoalergénico, de algodón 100%, sin látex, con propiedades elásticas similares a la piel, transpirable, que no limita la movilidad, y es resistente al agua. Esta técnica se introdujo en Europa a finales de los años 90 y  habitualmente la usan los fisioterapeutas.

En el área de la Logopedia son cada vez más los profesionales que se forman en esta técnica, cuyos resultados son más demostrables cada día. Como su aplicación en Logopedia es nueva y requiere ser más explorada, debemos tener en cuenta siempre que el profesional esté formado en esta técnica, ya que requiere de amplios conocimientos de anatomía para determinar dónde está el músculo a trabajar y cuál es su función. De este modo, conseguiremos los efectos deseados evitando daños en la piel y lesiones indeseadas.

El vendaje neuromuscular se utiliza como complemento en los tratamientos logopédicos que requieran de una intervención miofuncional sobre la musculatura facial o del cuello. Su aplicación nos permite prolongar la acción realizada y mejorar los efectos.

En logopedia, son muchas las patologías y afectaciones que pueden beneficiarse del vendaje neuromuscular: disfonía, disfagia, deglución atípica, hipotonía o hipertonía muscular, parálisis facial, reeducación respiratoria…

Aquí os muestro algunos ejemplos de casos en los que he usado esta técnica , en todos ellos se han obtenido buenos resultados:

  • Cuando no hay un cierre labial adecuado y la persona mantiene su boca siembre abierta. Se coloca el vendaje neuromuscular para conseguir un adecuado cierre labial.
  • Cuando la persona babea, se usa para reducir la sialorrea (babeo).
  • Cuando tenemos una afectación en la mandíbula, sientes que “cruje” y está tensa, entonces se aplica para estabilizar y controlar la mandíbula.
  • Para corregir la deglución atípica, nos ayuda a colocar la lengua y mejorar los efectos de la intervención.

Mª Ángeles Ariza

Logopeda – Atención Temprana

vendaje