¿Para qué sirve la Psicología?

¿Para qué sirve la Psicología?

¿Para qué sirve la Psicología?, Centro Óptima

“Estoy triste”, “me siento vacío”, “creo que no voy a aprobar los exámenes”, “mi pareja me ha dejado… siento que no lo superaré”, “no sé que me ocurre, estoy perdida…”. El dolor emocional es de los estados más difíciles y de más sufrimiento para el ser humano, pero… ¿y si pudiésemos contar con profesionales que nos ayuden a alcanzar la felicidad? La Psicología es una ciencia reciente, puesto que surgió a principios  del siglo XIX, pero afortunadamente ha tenido una gran expansión y crecimiento, instaurándose en el día a día, siendo más común escuchar a nuestro alrededor a personas que acuden a terapia y que cada vez más se habla con naturalidad con otras personas. A lo largo de la historia, muchos autores han intentado definir qué es la Psicología. George Berkeley, la concretó como “la ciencia de la mente”, Iván Petróvich Pavlov propuso “la Psicología es la ciencia que se ocupa de la conducta humana”,  Sigmund Freud definiría el objeto de estudio de la Psicología como “los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta” y otro ejemplo, Philip Zimbardo explicó que “La Psicología se define como el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales”. Como vemos, la Psicología es difícil definirla, pero muy resumidamente, sería la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que los subyacen. Pero… ¿para qué sirve? La Psicología tiene tantas aplicaciones como acontecimientos hay en la vida y circunstancias personales, y su ámbito de actuación comprende todas las edades, desde que nacemos hasta la etapa final del ciclo vital. La Psicología  se suele relacionar con problemas de salud mental, y aunque es cierto que se ocupa de estas patologías, también actúa en otros ámbitos, por lo que nos podríamos preguntar… ¿en qué me puede ayudar? La Psicología es una ciencia que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los estados mentales, facilitando que las personas puedan disfrutar de la vida. No necesariamente tenemos que acudir a un@ psicólog@ de este campo cuando tengamos un trastorno mental, en ocasiones, la vida nos plantea situaciones difíciles, que se nos hacen cuesta arriba y superarlas se convierte en todo un reto. La ayuda psicológica nos permite conectar con nuestras habilidades para realizar un afrontamiento adecuado, logrando la superación personal y emocional de dicha situación. En otros casos, el objetivo es potenciar nuestras capacidades y recursos, meta que la Psicología nos permite conseguir y disfrutar de nuestros éxitos. Actualmente podemos ver cómo la Psicología está más presente:

  • En el ámbito educativo: detectando las necesidades de los menores  relacionadas con la educación y el aprendizaje,
  • En el ámbito laboral: cómo afrontar el estrés, el síndrome de “estar quemado”, cómo optimizar el rendimiento laboral.
  • En lo social: se encarga de estudiar las influencias y relaciones que se producen en los grupos, los fenómenos actuales: como la violencia de género o cómo influye la crisis en el bienestar social…,
  • Así como numerosas aplicaciones: la psicología del deporte, la neuropsicología, la psico-oncología…

La Psicología puede intervenir en todas las áreas de nuestra vida, ¿por qué no utilizarla para alcanzar un estado pleno de Salud, Calidad de Vida y Felicidad? La Psicología nos facilita y pone a nuestra disposición toda una serie de técnicas,  herramientas y recursos que nos permiten conocernos, comprendernos, perdonarnos y crecer, disfrutando de una óptima salud emocional, en definitiva, nos concede el vivir conscientemente, alcanzar la tranquilidad y plenitud necesaria para ser feliz.

Vanessa Gómez Fernández

Psicóloga-Sexóloga